miércoles, 13 de mayo de 2009

¿FUTBOL ESPIRITUAL?Leélo, aunque no te guste el deporte, aunque no seas de ningún equipo... algo está despertando...

13/5/2009 ENTREVISTA CON PEP MARÍ, PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN ALTO RENDIMIENTO (el periódico)
Pep Marí: "El juego del Barça es espiritual" Afirma que los jugadores del FC Barcelona consiguen buenos resultados porque su juego trasciende el ego.
--¿Cómo es un buen entrenador?--Es aquel que trata a cada jugador de forma diferente, en función de lo que cada jugador necesita, y además hace entender al resto del equipo que ese trato diferencial es lo mejor para ese jugador pero también para todos los demás. Guardiola, respecto de su antecesor, trata a cada jugador de forma diferente.
-Un jugador puede llegar a automotivarse?--Sí, pero sin olvidar al colectivo. Uno de los mejores entrenadores que ha tenido el baloncesto americano, el hombre que más éxitos ha logrado, es el actual entrenador de Pau Gasol, Phil Jackson. Según él, crear un equipo ganador es un acto espiritual.--¿Por qué?--Porque para crear un equipo ganador hay que trascender el ego de cada uno de los deportistas. ¿Cómo? Haciéndoles conectar con algo que es superior a ese ego individual. Para él, es la belleza del sistema de juego. Un sistema en el que cualquiera puede terminar las jugadas, en el que cualquiera puede ser el protagonista. Si los jugadores interiorizan ese sistema y lo practican, juegan tan bien que experimentan una gratificación mayor que la del ego. Algo parecido está ocurriendo en el Barça.--¿También es espiritual?--Sí, el juego del Barca es espiritual, en el sentido de que trasciende los objetivos habituales y conocidos. Son unos tipos que están buscando la esencia del fútbol, por encima del lucimiento individual. Están aportando algo nuevo a este deporte, lo están revolucionando. El juego del Barça enamora. Participar de ese juego motiva más a sus jugadores que conseguir dinero y resultados. Dice Phil Jackson que cuando el sistema de juego funciona, el entrenador puede dar un paso atrás y dejar disfrutar a los jugadores.--Es bonito lo de buscar la esencia.--El primer deportista que yo conocí que tenía ese mismo objetivo es un jugador de ajedrez indio que vive en Madrid, Viswanathan Anand, el actual campeón del mundo. Hace mucho tiempo leí una entrevista en la que se le preguntaba cuál era su objetivo en el mundo del ajedrez, y él contestaba: "Encontrar la esencia de este juego, saber de qué va". A continuación el periodista le preguntó si le gustaría ser campeón del mundo y él respondió que sí, siempre y cuando eso le ayudase a encontrar la esencia del ajedrez; si no, le daba igual, no le motivaba especialmente. El Barça me hace pensar un poco en lo mismo.--¿Qué podemos aplicar de su experiencia en el deporte a nuestra vida laboral?--Guardiola, implícitamente, nos da las claves para crear equipos ganadores, equipos que pueden ser de trabajo. Son cuatro reglas.--Pues empecemos.--La primera regla: alguien tiene que tener una idea, una visión. Siguiente paso: hay que convertir esa idea en un sistema o estrategia y concretarla en unos roles individuales que van a tener que cumplir cada uno de los miembros de ese equipo. Tercer paso: asignar las personas más adecuadas para cada rol.--¿Y último?--Conseguir que esos jugadores o trabajadores, pase lo que pase durante el partido, sean fieles a ese rol y no lo traicionen. Se trata de lograr que la idea, que en un principio era solo del entrenador, acabe siendo de todo el equipo.

2 comentarios:

jonàs :D dijo...

cule espiritual? es lo mas new ageee

sara dijo...

jajaja todo está en mi mente. ¿Quién dijo cómo debía de ser?